Hay algo que quiero decir desde hace meses pero que he venido callando. Yo que tantas veces he hablado de cómo superar el miedo, resulta que ahora el miedo me ha tenido paralizada a mi durante varias semanas.
Tengo miedo de que, cuando tú leas este artículo creas que estoy hablando de política, pero esto no tiene nada que ver con la política. Tiene que ver con personas que lo están pasando mal y quizá este sea el peor momento de sus vidas
No quiero hablar de política. Ni quiero que la gente piense que estoy hablando de eso. Porque lo que tengo que decir no tiene nada que ver con la política, sino con el cómo ayudar a gente que está atravesando un momento duro, probablemente el peor momento de toda su vida.
Pero temo que si hablo de ello y digo lo que pienso, mucha gente va a creer que estoy entrando en temas políticos.
Y para colmo, nadie del mundo del crecimiento personal quiere hablar de cosas negativas.
Yo no tengo miedo de hablar de cosas negativas, pero me preocupa que si lo hago, voy a enfadar a mucha gente.
Y dicho esto, tenía que escribir un artículo relacionado con lo que está pasando. Tenía que decir lo que pienso, lo que surge de mi interior cada vez que veo la drámática situación que muchas personas estás viviendo y sufriendo aquí en mi pais, y seguramente en otras muchas partes del mundo.
No es nada bonito.
No puedo callarme por más tiempo.
Estoy preoucupada, estoy indignada y avergonzada de ver cómo los poderes están lavándose las manos en muchos casos, Mientras hay personas pasándolo realmente mal, sin contar con lo básico para salir adelante y sacar adelante a sus familias.
Todo en la vida tiene luces y sombras. Esta época del año en el hemisferio norte es la época literalmente más oscura del año, aunque parezca que es el momento en que más luces encendemos por todas partes, reales y metafóricas.
¿Te has preguntado alguna vez porqué?
La luz es más necesaria cuanto más oscuro está.
Sólo puedo imaginar lo que sería para nuestros antepasados de las cavernas vivir durante el largo invierno, cuando el sol no tiene fuerza para calentar lo suficiente, cuando escasea la comida, no hay frutas, ni plantas que poder encontrar en los campos cubiertos por la escarcha, …sin saber si serían capaces de aguantar y llegar vivos hasta la primavera.
Y lo triste es que, mientras parte de la sociedad vivimos como si todo fuera luz, alegría y abundancia a nuestro alrededor, hay personas de carne y hueso: vecinos, conocidos e incluso familiares, que están atravesando una situación en pleno siglo XXI, que es tan dura como el invierno lo era para nuestros antepasados, porque sin exagerar, lo que está en juego es su propia superviviencia.
Estoy profundamente afectada por la situación que veo a mi alrededor. Tantas personas lo están perdiendo todo, no solo la casa, o el trabajo, incluso algo mucho, mucho peor…
Para hacer bien mi trabajo he tenido que desarrollar mi capacidad de conectar con los demás: he abierto mi intuición, mis oidos y mi corazón. Y no es posible abrir esa puerta y dejar de percibir también el dolor de los demás.
Asi que viviendo en España, no podía dejar de percibir la energía global que como una burbuja emocional está recubriendo toda esta zona. Una burbuja energética de dolor y sufrimiento.
Siento que necesito hacer algo, contribuir de alguna manera y una de mis mejores maneras es contar lo que sé.
Y ahora sé que mucha gente ha perdido muchas cosas:
Han perdido su trabajo… y la motivación para siguir buscando uno.
Muchos incluso han perdido su casa … y la posibilidad de empezar de cero, pues la deuda sigue ahí encima de sus cabezas como una espada de Damocles.
Han perdido su dignidad, cansados de no encontrar trabajo (o de que cuando encuentran uno sea por -y perdona la expresión- una guarrería de suelto o incluso gratis… ya creen que NO sirven para nada,
Pero de todo esto ¿sabes qué es lo peor?
Que han perdido la certeza interior de que su presencia en este mundo importa.
Creen que nadie les necesita, que sobran…
…Y que no hay nada que se pueda hacer.
Eso es lo peor de todo.
Y te explico porqué
El investigador y psicólogo Martin Seligman descubrió que se producía un efecto devastador en las personas que sufrían una y otra vez una situación dolorosa que no podían parar. (y en realidad, no sólo les ocurre a las personas)
Cuando esta situación se repetía el suficiente número de veces, sin que ellas pudieran hacer nada para cambiarla, llegaban a aceptar que tendrían que aguantar ese sufrimiento para el resto de sus vidas.
Se resignaban a sufrir en lugar de seguir tratando de encontrar una solución.
Seligman llamó a esto «impotencia aprendida», y la escritora Caroline Myss dice que «la impotencia es el infierno.»
Y esta es mi particular definición: Impotencia aprendida = «Creo que no hay nada que yo pueda hacer para acabar con este dolor, así que me rindo y sigo sufriendo»
Recuerdo en concreto a una chica de mi barrio que lo estaba pasando fatal. Su marido había tenido una empresa y por la crisis no sólo había tenido que cerrar sino que había perdido también su casa y estaba en la angustiosa espera de que en cualquier momento vinieran a ejecutar el desahucio.
Y recuerdo también hablar con ella tratando de animarla y ayudarla a ver una salida. Puesto que necesitaba generar ingresos lo antes posible, yo quería ayudarle a ver qué cosas podía hacer. De hecho, sé que ella sabía coser, y justo unos días antes yo misma había necesitado que me cogieran el bajo de un pantalón. «Eso es algo que puedes empezar a hacer» -pero su respuesta fue que no, que en realidad no sabía tanto como para dedicarse a eso.
Estaba totalmente atrapada por la impotencia aprendida, y era incapaz de abrir su mente a la posibilidad de utilizar lo que sabía para ofrecer algo de valor a los demás.
Otra contestación que recibo con frecuencia es: -«Pero no puedo cobrar por hacer eso porque sería economía sumergida.» Y yo pienso:
El dinero no es la única manera de conseguir lo que necesitas. Puedes intercambiar directamente algo que sepas hacer por, pongamos un ejemplo, una bolsa de arroz y los ingredientes para hacer una comida para tu familia.
«Situaciones desesperadas requieren medidas nuevas y creativas» Si el sistema ha entrado en cortocircuíto para ti, busca un camino diferente.
Y NO (realco el no) NO estoy deciendo que infringas la ley, pero sí que busques maneras creativas y poco convencionales de conseguir lo que necesitas
Si es necesario volver al trueque, pues que así sea.
Si es necesario dejar de intercambiar dinero y pasar a intercambiar trabajo por comida o por trabajo de una clase diferente, para que así sea.(Por ejemplo «Yo te cambio las tuberías del baño o te arreglo ese grifo que gotea y tú me das comida para una semana»)
Pero no dejes que las restricciones del sistema te dejen bloqueado.
Quizá sea por la manera en que funciona mi cerebro, que siempre está generando ideas y soluciones para cualquier tipo de problemas, o bien sea por que me paso el día hablando con personas de todo el mundo que cada día están haciendo algo para convertir sus sueños en realidad, pero el caso es que veo muchas posibilidades de cómo cada uno puede superar su situación.
Lo más importante es que, si por las cosas del destino te encuentras leyendo este artículo y en tu vida tienes este mismo problema, te permitas volver a pensar que siempre hay una manera de conseguirlo.
No desprecies ninguna de tus habilidades como poco importante, todo el mundo tiene muchas cosas que puede ofrecer a los demás.
Busca a alguien que necesite algo que tú puedes hacer e intercambia tu ayuda por algo que tú necesites.
Pero lo más importante es que mantengas tu mente abierta a la siguiente idea:
«SIEMPRE, hay algo que puedo hacer para superar este problema,
- ¿que puedo hacer hoy, por pequeño que me parezca, para encontrar una solución?
- ¿A quién puedo ayudar hoy con uno de sus problemas?
- ¿Cómo puedo conseguir lo que necesito a cambio de esa ayuda que yo puedo ofrecer?
Pensar así mantendrá a raya la Impotencia Aprendida, y obligará a tu cerebro a centrarse en encontrar soluciones.
Ábrete a todas las posibilidades. Siempre hay algo constructivo que puedes hacer para mejorar la situación. Lo más difícil es darse permiso para verlo.
Eres una persona digna, sea lo que sea que esá pasando en tu vida ahora mismo.
Y si tú no eres capaz de verlo, ni de sentirlo por tus circunstancias, déjame recordarte algo que sé es cierto con cada célula de mi ser:
«Eres una persona llena de recursos, creativa y valiosa. No importa la situación en que te la vida te haya puesto. Mientras haya vida, hay esperanza.
Nunca lo olvides.
Namaste
Charo
Hola Charo.
Mi pregunta no tiene nada que ver con éste tema, pero como ya me he puesto en contacto contigo por éste medio hace unos días y no he recibido respuesta (al menos en mi correo no he encontrado) me estaba preguntando si te llegan éstos mensajes.
Mi pregunta era sobre el segundo audio: ¿que es la esencia de tu alma? que según tú
lo manifestamos todos los días. A ver si me puedes responder.
Gracias.
Hola Mari:
Sí claro que me llegan estos mensajes. De hecho, tengo que aceptar personalmente qué cosas se publican como comentarios.
Te agradezco tu pregunta respecto a la Esencia del Alma.
En estos días de fiesta estoy a medio gas en la oficina, pero a partir de Enero prepararé algo para responderte y hablarte más de tu Esencia del Alma.
Felices fiestas 🙂
Charo
yo creo que valgo muchisimo, que merezco lo mejor del mundo y que tambien sufri ya lo suficiente, que ya es hora de que se acabe esta pesadilla, no encuentro la solucion, lo unico que me alivia es maldecir a ese dios que durante bastante tiempo de mi vida le di mi amistad, cariño y respeto, hoy sin embargo creo que es el mas grande hijo de p… que existe, no se donde esta la solucion…., la verdad, por mucho que lucho siempre encuentro barreras, por muy honesto que soy siempre hay sinverguenzas que me fastidian, por muy bueno que sea….no vale para nada, creo que la vida no recompensa el esfuerzo ni el universo te ayuda cuando sabes lo que quieres.
Manuel, leo en tus palabras la frustración y el enfado que sientes.
Sé que muchas veces puede parecer que lo malo que nos sucede es culpa del mundo o de «Dios».
Quizá sea por las clases de Caroline Myss que estoy viendo, pero personalmente, mi idea de que Dios es algo externo y ajeno a nosotros es algo que cada vez está más lejos de mi forma de entender el mundo. Creo que Dios, o La Fuente, El Gran Espíritu o como quieras llamarlo, está en contacto directo contigo de forma mucho más intima de lo que puedas imaginar.
Y que actúa através de ti…
Por eso, de verdad te animo a que profundices un poco más en ti mismo.
Puede que creas que tienes una alta estima de ti mismo, pero probablemente a nivel subconsciente (es decir, esa parte de tu mente de la que no sabes lo que piensa) haya algo que te sabotea tus intentos de conseguir lo que realmente quieres.
Te sugiero un trabajo interior con tu sombra, y para empezar puedes leer un libro que me ha ayudado mucho a mi a poder hacerlo. El libro se llama «Buscadores de Luz» y la autora es Debbie Ford.
Con mis mejores deseos
Charo
Hola, mi nombre es Ricardo. Vivo en Argentina. Acá se habla de crisis y de los malos gobiernos desde que tengo memoria (tengo 30). Hace años eso me molestaba mucho, como te molesta a vos. Luego de varias experiencias y aprendizajes aprendí que uno es el que decide hacerse problemas o no con esas cosas. Cada situación que nos toca vivir nos llega por algo, y en el momento que podemos afrontarla. Será dolorosa, será lenta o rápida, será algo previsible o totalmente inesperado, pero lo cierto es que ES. Y llegó para mostrarnos algo de nosotros mismos. Cada persona decide qué hará con esa situación y si la afrontará con enojo o con conciencia. CONCIENCIA es una palabra clave en toda CRISIS/CAMBIO.
Hay mucho para hablar sobre este tema. Es recurrente en las reuniones con amigos y familiares. Pero solo quería dejarte un comentario sobre mi experiencia.
Saludos Charo!
Hola Ricardo, gracias por dejarme aquí tus comentarios. 🙂
Si he dado la impresión de que me molesta que se hable de la crisis, lo siento, no es esa mi intención. Lo que me molesta es que se hable de ella de un modo en que induzca a pensar a las personas que no tenemos ninguna escapatoria, que no hay nada que podamos hacer.
Y tienes toda la razón, uno mismo es el que elige ver la situación como un problema o como una oportunidad.
Mil gracias por compartir tu experiencia.
Namaste
Charo
Hola Charo, me alegro que hayas escrito este artículo. lo primero MUCHO ANIMO A TODOS LOS QUE TIENEN UNA MALA SITUACIÓN!!!. Quiero que todas esas personas sepan que ellos no se merecen esto y que no tienen de que avergonzarse de nada. lo segundo, es que hace tiempo que estoy agradeciendo esta crisis. si a ti te daba miedo hablar de ello, imagínate a mi: agradezco la crisis!!! pero yo la estoy agradeciendo, porque gracias a ella, la gente comienza a despertar y a ser más consciente de lo que están haciendo unos pocos ahí arriba – y sí, esto es política,- Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.- Y no me avergüenzo de hacer política. Y además, creo que la política actual refleja lo que somos los ciudadanos, por lo que creo también que esta crisis nos está ayudando a ser conscientes de lo que somos nosotros – y a cambiarlo. Y lo que le pido a todos es que hagan algo, como tu dices, hacer trueque, ayudar a otros con amor o con hechos o con cosas materiales, por favor, opinar y decir si o no a las leyes que marcarán nuestro país durante los próximos años, por favor, decir algo..hacer algo… Si hay algo que me mata de esta crisis es la inmovilidad!!! Lo siento, pero estoy muy muy indignada, por el gobierno y por los que les da miedo hacer política, – amigos que no se mueven, porque piensan que ir a protestar es de izquierdas o algo así!!! – Hacer política solo es participar en la vida pública, algo que hace mucha falta en este país. Solo pido que participéis, aunque yo no esté de acuerdo con vuestras ideas, por favor, participa!!! para acabar: SE TU EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO – creo que es así!!! De nuevo gracias y perdonar por el juicio,
Hola Vicki. Veo la pasión de tus palabras. ¡Sí, ya es hora de hacer algo para mejorar! Comparto contigo la idea de que cuando llega una crisis, sobretodo como esta, la gente empieza a despertar.
Espero de corazón que cada uno a nuestra manera encontremos la manera de participar en este cambio de conciencia, bien sea con la política o no, o como en mi caso, escribiendo y difundiendo ideas. Lo importante es que una vez nos llegue la inspiración de mejorar algo, permitamos que esa energía se manifieste de formas concretas, haciendo algo tangible para hacerlo realidad.
Un beso 🙂 (y gracias por compartir tu pasión)
Charo
Enhorabuena Charo por tu articulo. Es acertado e inspirador.
Esta crisis nos cuestiona como sociedad. Una amiga que encontró trabajo después de un tiempo en paro me dijo muy contenta «Ya vuelvo a ser persona». Me quedé tan de piedra al oir esa barbaridad que no supe qué decir.
Otro amigo ejecutivo de una gran empresa y que ha perdido su trabajo, me cuenta con tristeza como algunos de sus antiguos conocidos ya no le devuelven las llamadas….
Creo que para hacer frente a la crisis también hay que sacudirse complejos y cambiar algunos esquemas mentales. Si con 50 años tenemos que reinventarnos, pues nos reinventamos.
Somos seres valiosos y tenemos muchas cosas que aportar al mundo. Lo que te define en la vida es lo que eres como persona no los amigos que tengas en Linkedin.
No veo política en tu artículo. Veo corazón y sentido común.
Gracias por ser tan valiente y compartir este artículo.
Un beso desde Francia,
Rosa Maria
Rosa María, leí hace poco un artículo de mi mentor John Wiliams sobre los cambios que estamos viviendo como sociedad y sobre todo, con respecto al futuro del trabajo.
Parece ser que dentro de unos años no se va a parecer nada a lo que conocemos ahora.
Por ejemplo, respecto a lo que es un trabajo normal, en el Foro Económico Mundial, un director ejecutivo de Google decía que dentro de unos pocos años, la mayoría de los trabajos los van a realizar las máquinas y los ordenadores.
Por eso es tan importante descubrir cuanto antes qué es lo que cada uno ha venido a aportar al mundo. Y aprender lo máximo posible sobre cómo conseguir vivir de lo que nos gusta hacer.
Lo cierto es que la situación actual es mundial. Creo que se debe a una falta de conciencia de los grandes intereces lo que ha llevado al mundo a la crisis en que nos encontramos. Sin embargo estoy con todas las personas que hacen lo que pueden para que sus vidas tengan un significado y que éste planeta sea un lugar mejor para vivir.
Sí Felix, es un cambio mundial.
Y como decía en el comentario a Rosa María, el cambio es tan grande como cuando la humanidad dejó atrás la vida basada en la agricultura para entrar en la Revolución Industrial.
Ahora estamos entrando en la Revolución del Conocimiento. (lo que muchos llaman la Era de la Información) y eso significa aprender a vivir con reglas nuevas.
Un abrazo
Charo