Cuando nos embarcamos en la búsqueda de nuestro propósito en la vida surgen muchos miedos, dudas e inseguridades. Es algo normal, y de hecho por eso siempre empiezo ayudando a mis estudiantes a disolver esos miedos, porque son los que nublan nuestro conocimiento de lo que nuestra alma ya sabe.
Los miedos más habituales son del tipo: miedo a que por conocer tu propósito tu vida se vaya a poner patas arriba, a que te obligue a hacer un cambio radical para el que no estás preparado, miedo a lanzarte y dedicarte a aquello para lo que has nacido y luego descubrir que no puedes (o no sabes) cómo vivir de ello.
Recientemente una lectora de este blog me dejó una duda que le tenía muy preocupada. ¿Y si descubro mi propósito y resulta que no me gusta lo que es? Le prometí tratar el tema en mayor profundidad en un artículo, y aquí está. Su consulta era algo así: «Soy muy buena leyendo el tarot, veo cosas que van a pasar y me siento muy mal por ello. Pero me veo obligada a leer el tarot porque me lo piden personas que lo necesitan. No quisiera que ese fuera mi propósito en la vida ¿qué puedo hacer?»
Buena pregunta ¿Es posible haber venido con un propósito y que no nos guste? Para eso, lo primero es saber que el propósito de tu vida tiene 3 niveles de expresión, por así decir: La Esencia de tu Alma, tus Aliados del Propósito y por último tu Personalidad Particular. (más sobre estos tres aspectos en otro artículo).
Después de leer esto puede que me digas: «Bueno Charo, pero en ningún momento me has dicho cómo puedo saber qué he venido a HACER a esta vida. Sólo estás hablando de las cosas que soy». Y tendrías toda al razón del mundo.
El propósito tiene mucho más que ver con quien tú ERES que con lo que haces, y eso es porque tienes libre albedrío. Por eso tu propósito nunca te obliga a hacer algo que tú no quieras.
¿Y si lo que quiero es descubrir qué he venido a hacer? Tendríamos que dar un paso más y descubrir cual es tu manera particular de Activar tu propósito. Porque está claro que hay actividades y caminos que te permitirán expresar quien tú eres de mejor manera que otros caminos que están en total conflicto con tu Propósito en la vida.
Me explico.
Te pongo un ejemplo de una Frase del propósito de una persona concreta: » Mi propósito en la vida es irradiar PAZ (mi esencia del Alma), que se expresa en mi vida siendo alegre, creativa, compasiva, decidida y comunicativa.»
Ahora, ¿cómo tiene que expresar esta persona su propósito en el mundo real? ¿Hay actividades y profesiones que le permitan más fácilmente expresar esas cualidades y esencia del alma que son tu propósito?
¡Pues claro que sí!
Puede irradiar paz siendo alegre, creativa, compasiva, decidida y comunicativa de muchas maneras diferentes: de cajera en un supermercado, como médico veterinario, como actriz de teatro, como periodista, etc, etc. No hay una sólo cosa que te permita expresar tu propósito en la vida.
Y sí, hay maneras mejores que otras. Voy a exagerar un poco ¿Crees que siendo merceranaria a sueldo es el mejor lugar para expresar este propósito? espero que estés de acuerdo conmigo en que no ¿verdad?
Para escoger las actividades o la profesión que está en armonía con tu propósito, es decir, para «activar» tu propósito, necesitas conocer un par de cosas más sobre quien tú eres: 1) tus pasiones personales y 2) el problema en el mundo que has venido a solucionar. Y haciéndote las preguntas adecuadas, es muy F.A.C.I.L descubrir cuales son.
Así que para responder a esta lectora y a ti si estás en una situación similar te digo:
«Tú naciste con LIBRE ALBEDRÏO. Eso te permite escoger con libertad en esta vida y aprender de las consecuencias de tus elecciones. Si no te apetece leer el tarot, deja de hacerlo. Así de fácil.
Sé honesta con las personas que te piden que lo hagas cuando tú sabes que no te gusta nada. Parte de tu propósito es aprender a cuidar bien de ti misma, y probablemente a poner límites saludables a los demás.
¿Qué te está costanto a nivel de energía, tanto física como mental y emocional, hacer una lectura que NO quieres hacer? (y más en el estado de salud tan delicado que me cuentas que tienes)
Puedo estar equivocada, así que por favor toma las siguientes palabras con prudencia y no como una verdad absoluta, pero me da la impresión intuitiva de que lo que necesitas ahora mismo en enfocarte, con toda tu atención, tiempo y voluntad, en ponerte mejor, en superar ese dolor y transformar tu vida en la medida de tus posibilidades. Muy probablemente sea parte de tu Lección de Vida.»
COACHING DE CHARO PARA TI
Si te encuentras en una situación similar a la de esta persona, haciendo cosas que no quieres hacer pero te sientes obligad@ a hacer porque crees que son parte de tu propósito, hazte las siguientes preguntas:
*¿Qué puedes hacer ahora mismo para cuidar lo mejor posible de tu energía, de tu cuerpo, de tu mente, de tus emociones y de tu yo espiritual?
*¿De qué manera respetuosa, serena y asertiva puedes decirle NO a los demás para dejar de hacer lo que te hace sentir tan mal?
*¿Qué cosas te llenan de alegría, energía y te apasionan? Síguelas porque son señales de lo que deberías estar haciendo para activar tu propósito en la vida.
Te sugiero que empieces por ahí, y si quieres profundizar más en el descubrimiento de tu propósito en la vida, puedes echar un vistazo a mi curso: Encuentra tu camino: 5 Pasos para descubrir tu proposito en la vida de forma F.A.C.I.L,
En este curso conseguirías toda la claridad que necesitas respecto a cual es tu propósito en la vida y cómo activarlo en el mundo de la manera que te haga más feliz, (bien se en una profesión diferente, en actividades durante tu tiempo libre o en un emprendimiento con corazón)
Namaste Charo
PD. Y a ti ¿qué miedos te surgen cuando piensas en descubrir y activar tu propósito en la vida? Por favor, déjame tus respuestas a continuación. ¡Gracias!